domingo, 24 de enero de 2010

¿Cómo se usan las propiedades químicas?

Las propiedades químicas y física con últiles para muchas cosas.Pueden usarse para separar mezclas e identificar materiales.

Separar mezclas
Las sustancias que forman algunas mezclas se pueden separar por medios físicos.Como aprendiste,puedes separa la sal y la pimienta, porque tienen propiedades físicas diferentes.A veces, las sustancias también tienen características internas llamadas propiedades químicas diferentes que nos permiten separarlas.

Los científicos que estudian los fósiles de dinosaurios y otros organismos se valen de las propiedades químicas para separar mezclas.
Los fósiles generalmente apresen dispersos en la piedra caliza.Puede ser difícil de separar la piedra caliza del fósil, sin que este se dañe.Sin embargo, la piedra caliza se puede disolver en vinagre.Se produce una reacción y la piedra empieza a burbujear.Los fósiles, que están hechos de otro tipo de roca, no reaccionan tan rápido con el vinagre. Por eso a veces los científicos usan estas sustancias u otros semejantes para separar los fósiles de la roca.

Separar los metales de las menas.

Las menas son rocas que contienen metales combinados con otras sustancias.Para extraer los metales que hay en las menas,se usa las reacciones químicas.Por ejemplo, en las menas de hierro hay óxido de hierro.Si se coloca en una mena de hierro en un horno caliente junto con carbón sólido, el hierro de la mena se separa del oxígeno.Como resultado,se obtiene hierro puro y dióxido de carbono.Esto sucede, porque el hierro tiene la propiedad química de unirse al oxígeno con menos fuerza que el carbono.

A veces, las propiedades químicas pueden usarse para separar los elementos que componen una mezcla.Por ejemplo, se puede extraer plomo de una mezcla que contiene agua, plomo, y otros materiales.
Se vierte la mezcla con un recipiente en el que hay otra mezcla que contiene yodo. En cuanto se mezclan, el plomo reacciona con el yodo.Estos dos elementos forman un compuesto llamado yoduro de plomo.Este compuesto es un sólido de color amarillo.

El yoduro de plomo se puede separar del líquido con un filtro, y así se extrae el plomo de la meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario