domingo, 24 de enero de 2010

Zona Sur:flora y fauna.

Flora y Fauna de la Zona Sur

Esta zona se extiende desde la VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias. Los bosques son ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las guaitecas y el copihue, nuestra Flor Nacional. Más al sur, en la región magallánica, se encuentran extensos bosques de canelos, coigües, cipreses, lengas, ñirres, calafates y helechos.

1. Canelo. Árbol que se encuentra entre el río Limarí y el Cabo de Hornos, en gran abundancia en las regiones altas del Sur de Chile en la XI y X Región. Alcanza hasta 30 m de altura y más de 1 m de diámetro.



2. Araucaria o pehuén. es un árbol de gran altura. Destaca por su forma de paraguas y su extraordinaria belleza. Puede alcanzar unos 2.000 años de vida. Crece sobre los 800 metros de altura, se encuentra en la cordillera de los Andes en la VII región y en la cordillera de Nahuelbuta, también en la cordillera de los Andes, desde el volcán Antuco hasta el volcán Llaima. Fue declarado monumento nacional en 1976. Es el árbol sagrado de los mapuches, que utilizan sus frutos o piñones como base de su dieta alimenticia. Sólo por su belleza, se le ha declarado monumento natural. Alcanza hasta 50 m de altura y 1,02 m de diámetro.

3. Ciprés de las Guaitecas. Árbol que se encuentra entre Valdivia y Tierra del Fuego, en regiones altas y húmedas. Puede alcanzar hasta 40 m de altura y 2 m de diámetro.

4. Lenga. Árbol que existe desde la VII a la XII Región. En la zona más al norte crece en las regiones cordilleranas y más al sur crece hasta el nivel del mar; es muy abundante en Magallanes. Alcanza hasta los 30 m de altura y diámetros de más de 1m.



5. Ñirre. Árbol que se extiende desde la VII a la XII Región en la zona cordillerana. Es especialmente abundante en la región de Chiloé, Magallanes y Cabo de Hornos. Alcanza hasta 20m de altura y un diámetro de 1 m.

6. El copihue. Es la flor nacional chilena. Crece en forma natural entre Valparaíso y Osorno. Se cultiva protegida del sol y crece bajo los árboles. Existen dos variedades: el rojo y el blanco. Las primeras flores se desarrollan a partir de los ocho años.

7. El alerce. Alcanza una vida por sobre los 3.000 años, con una altura de 40 metros y un diámetro de 4 metros. Existen bosques en la cordillera de la costa de Valdivia y Osorno y en la cordillera de los Andes, desde Llanquihue a Chiloé continental.
Fue declarado monumento nacional en 1976. Su madera es liviana, blanda y rojiza y prácticamente no se pudre.

La fauna de la zona sur es menos abundante que la flora. Entre las especies nativas se encuentran el pudú, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montes, la chilla, el degú, el cisne, la avutarda, el flamenco, el ñandú, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el caiquén, abundantes ranas y sapos y muchísimos arácnidos, entre los cuales destacan tres especies peligrosas para el ser humano: la araña del trigo, la araña de rincón y la araña poto colorado.


1. Huemul. Especie de ciervo que habita en la región cordillerara de Aisén y Magallanes y los Nevados de Chillan. Son ciervos bajos y robustos que miden 85 cm de altura y su pelaje es duro y áspero. Los machos poseen cornamenta con 2 ó 3 puntas a cada lado. Es un ciervo nativo de Chile y forma parte del Escudo Nacional por su belleza.

2. Pudú. Ciervo chileno que vive en los bosques más tupidos, del Sur de Chile, desde la región del Ñuble al Sur. Es el ciervo de menor tamaño del mundo y alcanza una altura de 35 cm. Su pelaje es áspero y su color es grisáceo o rojizo.

3. Chungungo. Animal carnívoro que vive en la región oceánica del Sur de Chile donde abunda. Mide unos 100 cm de largo y su cola alcanza unos 20 ó 30 cm. Presenta un pelaje suave de color café rojizo. Se alimenta de moluscos, crustáceos y pequeños peces.




4. Monito del monte. Mamífero primitivo que se distribuye desde la VIII a X región. Tiene aspecto de ratoncito con una larga cola. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de frutos e insectos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada