jueves, 7 de enero de 2010

Zona Centro.

Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación. Las principales especies vegetales nativas de la zona central son el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.
1. Espino.Arbusto que se encuentra desde Atacama a Concepción, en el valle Central y en los faldeos de ambas cordilleras.Crece hasta 5 m de altura y alcanza 50 cm de diámetro.
2. Litre. Arbusto que se encuentra entre Coquimbo y Arauco, especialmente en las laderas de cerros, y es capaz de sobrevivir sequías intensas. Produce alergias a muchas personas, al entrar en contacto con la piel. Alcanza hasta 8 m de altura y 50 cm de diámetro.
3. Peumo. Árbol que se distribuye entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m de altura y 1 m de diámetro.

4. Quillay. Árbol que crece en la Cordillera y en el Valle Central, en lugares secos y cálidos. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. De su corteza se extrae una sustancia llamada saponina, que se usa como detergente. Florece a fines de la primavera y se encuentra abundantemente entre Coquimbo y Malleco. La destrucción de su corteza puede provocar un daño irreparable a este árbol, con el evidente perjuicio ecológico para la zona donde se desarrolla.


5. La palma chilena. Es la más austral del mundo. Alcanza una altura de 15 a 20 metros y puede vivir unos ¡1.000 años! Su crecimiento es lento. De ella se extrae la miel de palma. Sus frutos se utilizan en pastelería y como alimento para el ganado.











6. El sauce chileno. Es un árbol que alcanza una altura de 15 metros y que se encuentra desdeCoquimbo hasta el río Maule. Crece habitualmente cerca de ríos y esteros, en lugares permanentemente húmedos.
Dentro de lasespecies vegetales introducidas en esta zona, se cuentan la zarzamora, el sauce amargo, el álamo, el eucalipto, el pino insigne, el acacio, el aromo, el pino macro, el damasco, la vid, el kiwi y el limonero. La fauna nativa de esta zona destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son: mariposas, coleópteros, el degú, el lauchón, la lauchita de los espinos, el coipo, la comadreja, el culpeo, la chilla, el gato montes, el quique, el puma y diversos roedores.



1. Zorro culpeo. Carnívoro que vive en la región mediterránea y mide alrededor de 80 cm de largo, es de coloración gris en el dorso y de coloración rojiza en sus patas traseras. Es un animal solitario que se alimenta de pequeños mamíferos y huevos de aves.













2. Puma. Carnívoro que vive en la regiones mediterránea y andina de casi todo el territorio nacional y es más abundante en las regiones precordilleranas de la VI a la VIII región. Mide aproximadamente 1,90 m y se alimenta desde pequeños roedores hasta guanacos.



3. Liebre. Herbívoro roedor que vive en la región mediterránea entre la III y la XII región. Es de mayor tamaño que el conejo, tiene grandes orejas y pelaje fino, de color anaranjado.



4. Chingue. Es un animal pequeño que habita bajo los árboles, donde abundan las hojas secas. Se alimenta de frutos, huevos, insectos, etc. Omnívoro que habita desde la región de Atacama a Cautín. Es de color negro con dos franjas blancas que van desde la frente hasta la cola. Posee unas glándulas que producen olor fétido para ahuyentar a sus agresores.



5.- El cernícalo. Es un pequeño halcón que fácilmente se acostumbra a vivir en las grandes ciudades. Anida en grietas o agujeros o en el nido abandonado de otras aves. Su alas miden aproximadamente 42 cm. Es capaz de remontarse a gran altura y explorar desde allí el terreno, manteniéndose en un solo lugar en busca de su presa, que son pequeñas aves,ratones e insectos.









6. El coipo. Es el roedor de mayor tamaño que vive en Chile. Habita en lagos y lagunas. Se alimenta de pastos y raíces. Sus patas traseras poseen membrana natatoria que lo transforman en un excelente nadador. Su pieencuentral es apreciada por la suavidad, largo del pelo y hermoso color. Es un animal que se caza indiscriminadamente, ya que su piel se utiliza para confeccionar abrigos. Por eso es un animal en peligro de extinción.

Entre las aves que se encuentran en el sector costero están,la gaviota, el cormorán y el pelícano. En los valles y en la precordillera, viven el cóndor, el buho, el peuco, el zorzal, el chincol, el chirihue, el mirlo, el loro tricahue, el pájaro carpintero, la loica, la diuca, la tórtola y la perdiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario