lunes, 25 de enero de 2010

Carga eléctrica.


¿Cuándo está un cuerpo cargado eléctricamente?

Caminas por piso alfombrado. De pronto tocas a alguien: y ¡una chispa sale de ti! Esta chispa es lo que conocemos tradicionalmente como estática o electricidad estática .
Pero, ¿por qué los cuerpos se cargan estáticamente?

Los átomos, las partículas más pequeñas de cada sustancia, tiene una estructura muy especial. Tiene un núcleo donde tienen cargas eléctricas positivas.
Alrededor, y muy lejos del núcleo, están las cargas negativas, llamadas electrones, girando alrededor del núcleo. En un átomo normal, se tiene la misma cantidad de cargas positivas y negativas, por lo que son neutros. Pero hay algunas electrones que están muy lejos del núcleo, y por lo mismo, están muy débilmente unidos a él.
En esa zona, se pueden agregar o quitar el ectrones al átomo. A esos electrones que se pueden quitar o poner se les llama electrones libre.
Si por algún mecanismo se logra que los electrones quedará cargado positivamente y el cuerpo y el cuerpo que ganó electrones quedará cargado negativamente.

Propiedades de la carga eléctrica.

Una de las propiedades importantes de la carga eléctrica es que un cuerpo sólo puede ceder o recibir cantidades determinadas por un números enteros de electrones, es decir: 1 electrón,2 electrones, etc., en ningún caso, medio electrón o un cuarto de electrón.
Otra de las propiedades de la carga eléctrica es la capacidad de atracción o repulsión.


Dos cuerpos que tienen cargas eléctricas iguales tienen siempre a rechazarse uno con el otro.

Cuando dos cuerpos tienen carga de distinto signo, tienen a atraerse.
Al observar la propiedad de atracción o repulsión, podemos deducir que la existencia de cualquiera de las dos se debe a una fuerza eléctrica, que detallaremos más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario